Sur cette page, vous pouvez obtenir une analyse détaillée d'un mot ou d'une phrase, réalisée à l'aide de la meilleure technologie d'intelligence artificielle à ce jour:
Andorra, oficialmente Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra), es un micro-Estado soberano sin litoral ubicado en el suroeste de Europa, entre España y Francia, en el límite de la península ibérica.[5] Se constituye en Estado independiente, de derecho, democrático y social,[6] cuya forma de gobierno es el coprincipado parlamentario.[6] Su territorio está organizado en siete parroquias, con una población total de 79 877 habitantes a 28 de febrero de 2022.[2] Su capital es Andorra la Vieja.
Con sus 468 km² de extensión territorial,[1] Andorra es el micro-Estado más grande de Europa y está situado en los Pirineos, entre España y Francia; tiene una altitud media de 1996 m s. n. m. Limita por el sur con España —con la provincia catalana de Lérida— y por el norte con Francia —con los departamentos de Ariège y Pirineos Orientales (Occitania)—. Pertenece culturalmente a la Europa latina.
Su sistema político es una democracia parlamentaria[7] cuyos jefes de Estado son los copríncipes de Andorra:[6] el obispo de Urgel y el presidente de Francia; el jefe de Gobierno es el presidente del Gobierno de Andorra.
El idioma oficial es el catalán[6] (único Estado independiente que tiene dicha lengua como única oficial), aunque por influencia de los Estados que la rodean, son de uso común el español, portugués y el francés.[8]
No tiene ejército, pero sí un cuerpo de policía creado en 1931.[9] En caso de emergencias o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en 1982, la costumbre dictaba que se convocaría al somatén, formado por los cabezas de familia con nacionalidad andorrana, aunque es una práctica fuera de época y la policía del país gestiona todas las emergencias. En caso de catástrofe grave, se recurriría a ayuda española o francesa, según el tratado trilateral de vecindad, amistad y cooperación.
Durante mucho tiempo pobre y aislado, consiguió una notable prosperidad desde la Segunda Guerra Mundial a través del turismo y, especialmente, por su condición de paraíso fiscal, condición que perdió para España el 10 de febrero de 2010.[10][11][12]